Diferencias entre sobrepeso y obesidad

¿Quieres bajar de peso? ¡Alerta con las calorías!
27 marzo, 2020
Tortilla de avena
Tortilla de avena
27 marzo, 2020

Diferencias entre sobrepeso y obesidad

Diferencias entre sobrepeso y obesidad

Muchas veces solemos utilizar sin distinción los términos“sobrepeso” y “obesidad”. Pero, ¿significan lo mismo? Resulta que no. La obesidad es una escala mayor al sobrepeso. Dicho de otra manera, se es obeso cuando hay exceso de grasa corporal, lo que puede llevar a serios problemas de salud.

En términos de índice de masa corporal (IMC), el sobrepeso en adultos equivale a un IMC igual o superior a 25, mientras que la obesidad se manifiesta a través de un IMC mayor o igual a 30. El IMC es la medida más confiable para diagnosticar sobrepeso y obesidad. No obstante, se considera como un valor aproximado.

Para las personas entre 5 y 19 años, se considera sobrepeso al IMC para la edad con más de una desviación estándar por encima del valor central en un conjunto de datos ordenados establecido en los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, la obesidad equivale a dos o más desviaciones estándar por encima del valor central en un conjunto de datos ordenados establecido en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Sobrepeso y obesidad en menores de 5 años

Con respecto a los niños hasta 5 años de edad, el sobrepeso equivale al IMC para la edad con más de dos desviaciones estándar por encima del valor central en un conjunto de datos ordenados establecido en los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se habla de obesidad cuando hay treso más desviaciones estándar por encima del valor central en un conjunto de datos ordenados establecido en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Complicaciones de la obesidad

Quienes padecen de obesidad son más propensos a sufrir de ciertas enfermedades. Las más delicadas son:

  • Hipertensión 
  • Enfermedades coronarias 
  • Diabetes
  • Enfermedades de las articulaciones 
  • Cáncer en diversas zonas 
  • Propensión a sufrir infartos