Colesterol bueno y colesterol malo: Características y diferencias

Síndrome de ovario poliquístico
Síndrome de ovario poliquístico: Tu dieta es la clave
27 marzo, 2020
¿Quieres bajar de peso? ¡Alerta con las calorías!
27 marzo, 2020

Colesterol bueno y colesterol malo: Características y diferencias

Colesterol bueno y colesterol malo:

Es una sustancia grasosa que puede encontrarse en todas las células del cuerpo. Proviene del hígado y de alimentos como la carne, huevos y productos lácteos. El cuerpo humano necesita esta sustancia para funcionar adecuadamente, sin embargo, tenerlo en exceso aumenta el riesgo de enfermedades.

Sus tipos

Existen dos tipos: lipoproteínas de alta densidad, también conocido como highdensitylipoprotein (HDL) o colesterol bueno; y lipoproteínas de baja densidad, mejor conocido como lowdensitylipoprotein (LDL) o colesterol malo.

El colesterol bueno (HDL) es producido de manera natural por el propio organismo. Remueve el colesterol de las paredes de las arterias y lo devuelve al hígado. Se estimula la generación de HDL con una dieta rica en fibra y baja en grasa, además de la práctica regular de ejercicios físicos.

Por su parte, el colesterol malo (LDL) es el que se acumula dentro de las paredes de las arterias, reduciendo los canales por los que circula la sangre. Pueden, incluso, formarse coágulos que se atascan en el ya de por sí espacio estrecho, lo que puede ocasionar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. De allí la importancia de mantener este tipo de colesterol controlado. 

Para hacerlo, se deben evitar los alimentos ricos en grasas saturadas así como el exceso de calorías en su dieta, incorporar ejercicios a su rutina diaria y mantener un peso acorde a su contextura física. 

Niveles adecuados de colesterol y triglicéridos

  • (Global): menor a 200 mg/dl
  • Malo (LDL): menor a100 mg/dl. Deseable, menor a 70 mg/dl
  • Bueno (HDL): mayor a 35 mg/dl (hombres), 40 mg/dl (mujeres)