Arroz integral con pasas y almendras acompañado con merluza a la plancha

Hamburguesa de champiñones
Hamburguesa de champiñones
27 marzo, 2020

Arroz integral con pasas y almendras acompañado con merluza a la plancha

Arroz integral con pasas y almendras acompañado con merluza a la plancha

Arroz:

Ingredientes

2 tazas de arroz integral cocido

1/4 taza de pasas

4 cebollinas

2 cucharaditas de vinagre de vino

1/4 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de mostaza Dijon (opcional)

3 cucharadas de aceite de oliva

1/4 taza de almendras picadas

Pimienta negra al gusto

Preparación

Mezclamos el arroz con la cebolleta cortada en anillos. Para la vinagreta mezclamos cebolletas, pasas, vinagre, mostaza y sal. Batimos con el aceite hasta que se emulsione. Echamos la vinagreta sobre el arroz y mezclamos bien. Cubrir y dejar reposar al menos 30 minutos. A la hora de servir incorporamos las almendras y pimienta negra recién molida.

Merluza:

Ingredientes

5 rodajas de merluza de centímetro y medio de grosor

3 ajos

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación:

En primer lugar preparamos el majado que vamos añadir a nuestra merluza una vez este cocinada; para ello en un mortero añadimos: 3 dientes de ajo pelados, un manojo de perejil y un poco de aceite de oliva virgen extra y pizca de sal, majamos todo y reservamos.

Colocamos una cacerola bajita y ancha donde nos quepan las 5 rodajas de merluza. Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y ponemos al fuego: éste tiene que estar bien fuerte, es uno de los trucos. Repartimos el aceite con un pincel por toda la base.

Una vez el aceite esté bien caliente pero sin que llegue a humear, colocamos las rodajas o filetes de merluza sazonados con una pizca de sal. Al colocar las rodajas de merluza las movemos un poco para que se vayan marcando, movemos ligeramente la cacerola hacia arriba y hacia abajo unos segundos.

Para que la merluza nos quede jugosa y entera debe cocinarse a fuego vivo pero hay que ir con cuidado para que el pescado no se queme o se pase de cocción.

Una vez comprobemos como las rodajas de merluza por arriba comienzan a blanquear, es hora de dar a las rodajas de merluza la vuelta: para ello nos ayudaremos de una espátula de silicona, con cuidado les daremos la vuelta. Mientras se cocinan por el otro lado vertemos por encima el majado de perejil, ajo y aceite de oliva virgen extra, repartimos bien con ayuda de una cucharita.

Una vez la merluza esté cocinada, le damos la vuelta de nuevo unos minutos para que el ajo se haga un poquito. Retiramos del fuego y servimos inmediatamente.