¡Aprende a disfrutar una vida saludable!
19 septiembre, 2019

¡Adiós obesidad! Pequeños cambios con grandes resultados

La obesidad se caracteriza por el exceso de peso como consecuencia del aumento de la grasa corporal, lo que afecta la salud del organismo. Cuando mis pacientes me preguntan¿Podré dejar de ser gordo? Siempre les explico que el objetivo principal es lograr un cambio en su estilo de vida que permita un descenso gradual de la masa grasa y el mantenimiento del peso perdido a lo largo del tiempo.

Es importante aclarar que la obesidad debe ser tratada como una enfermedad crónica y que su tratamiento ha de plantearse a largo plazo. 45% de los panameños mayores de 40 años tienen algún grado de sobrepeso

Para nosotros los nutricionistas es un reto cuando conocemos los resultados del Programa del Censo Nacional de Salud Preventiva que reflejan que la obesidad o sobrepeso es la enfermedad que más afecta a la población panameña con 45%. En Panamá, 15% de los niños entre 7 y 9 años son obesos y 45% de los adultos mayores de 40 años tienen algún grado de sobrepeso. Detengamos esta situación. Hay que tener cuidado con lo que comen nuestros hijos.

¿Cómo se pueden modificar los hábitos alimentarios?
  • Incluye en tu dieta abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día), lácteos desnatados, cereales integrales.
  • Cuando compres carnes y pescados solicita cortes magros y debes cocinarlos con procedimientos bajos en grasa (al horno, a la plancha, al vapor, papillote, etc.)
  • Disminuye poco a poco el consumo de sal y alcohol.
  • Toma al menos entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.